Tuesday, January 03, 2006

Oferta y demanda de bienes y servicios: Primer descubrimiento vital

La ley de la oferta y la demanda. Parece simple, y de hecho lo es, siempre y cuando no haya intervención gubernamental.

Y por cierto, las leyes las hacen los hombres y cambian. Lo de oferta y demanda no es una ley, es una evidencia matemática y empírica, pero bueno...

Observemos la curva negra*, la de oferta. Es creciente, pues cuanto mayor sea el precio que se paga por el bien (pongamos por ejemplo trajes) mayor será la cantidad que el oferente (sastre) estará dispuesto a producir (y más serán los chaperos dispuestos a meterse a sastres).
La curva roja* es la de demanda, y es decreciente. Cuanto mayor sea el precio al que se paga un bien, menor será la cantidad que el comprador está dispuesto a comprar**.
El punto en que se cruzan es el precio de equilibrio y la cantidad de equilibrio. Observad que si un sastre decide aumentar precios, la cantidad demandada será menor. De la misma manera, si se reduce la demanda (el traje ya no se lleva), el nuevo precio de mercado para los trajes será menor.
Todo esto parece consistente con la realidad que vemos diariamente.
Oferta y demanda se ajustan de forma natural para encontrar el precio de equilibrio, es competencia perfecta, mercado puro, la eficiéncia del laissez faire, mon amour.

Observad que si, artificialmente y forzado por intervención estatal, se fija un precio máximo por debajo del de equilibrio (P2), habrá un problema de aprovisionamiento e insatisfacción (hay gente dispuesta a pagar por el bien pero el mercado ya ha agotado el bien + algunos sastres, viendo que por culpa del bajo precio fijado por el Gobierno pierden dinero, deciden meterse a chaperos). La escasez será Q2'-Q2''.
De la misma forma, si el gobierno artificialmente fija un precio mayor que el de equilibrio (P1), la demanda se reduce (Q1') y la oferta se incrementa (gente que antes eran chaperos se meten ahora a sastres vistos los elevados precios por traje fijados por el gobierno).

Si os estoy liando con las Ps y las Qs, olvidáos de ellas y leed el resto. Intuitivamente el enunciado debería de tener sentido sin necesidad de mirar la gráfica.

No se trata de un alegato liberal sinó de una evidencia matemática. Entiendo que consideraciones sociales que vosotros entendéis (y yo no) hacen recomendable la intervención.
En cualquier caso, debemos tener una idea muy clara del sistema de oferta y demanda puro antes de continuar.

El mercado, por si solo, halla el precio y la cantidad ideal para que el mercado esté en equilibrio.

Si no hay más preguntas, sigo adelante...

============================================

* Ambas curvas són exponenciales, y, asumamos, inversas, uséase de igual pendiente. Esto es, de hecho, irrelevante a efectos de nuestros análisis.
**La excepción a esta evidencia són los llamados bienes 'Giffen', cuya característica peculiar es que al aumentar el precio aumenta la demanda (efecto paranormal). Ejemplos representativos serían los Ferrari o los Rolex. Si el precio de venta de los Rolex fuera de €225 (que es mucho más de lo que valen igualmente), la demanda bajaría en picado. El snobismo también tiene su segundo de gloria en la economía.

2 Comments:

At 6:32 AM, Anonymous Anonymous said...

Where did you find it? Interesting read Color of prozac

 
At 10:57 AM, Blogger Cristino Alberto Gómez Luciano said...

Buen artículo sobre la ley de la oferta y la demanda... tiene un concepto bien claro y de fácil comprensión acerca de la misma.

 

Post a Comment

<< Home