Thursday, January 05, 2006

Din€ro verdadero

Hablemos de pelas pues:

-La primera forma de dinero fue el trueque puro. Una cabra por seis gallinas, o un gramo de opio por 20 kilos de piedra pómez. Tenía fisuras pero era un sistema de transacción puro y efectivo.

-Esto lentamente derivó hacia el 'commodity money', bienes cuyo atractivo intrínseco les hacía apetecibles para el gran grueso de la sociedad. El ganado fue uno de los primeros CMs, luego tuvieron un significante auge los metales.

-Que son la tercera forma de dinero que evaluaremos. La gran novedad y mejora fue que permitía medir las transacciones con absoluta precisión. De entre muchos, y por motivos no claros, el oro fue globalmente aceptado como el medio de pago universal por encima de otros metales más valiosos.
La gran ventaja del oro es que, como vimos en el ejercicio anterior, su suministro se incrementa de forma proporcionalmente igual al incremento de bienes y servicios producidos, lo que practicamente garantiza una estabilidad de precios perpetua.
¿Y por qué coño nos preocupa a los economistas la estabilidad de precios?
Pues porqué sin estabilidad de precios (con inflación, vamos), el ahorrador pierde poder adquisitivo. Pierde dinero.
Es como si cada dia que pasa, el Cabroncito Pérez le levantara unas pelillas de sus ahorros. Y eso es una putada.

Esto lo vio muy clarito el amigo Greenspan, acérrimo defensor del patrón oro, el mismo Greenspan que años más tarde, al mando de la Federal Reserve Bank (Fed en adelante) se partió los dos hombros dándole a la manivela de la máquina de imprimir billetes, pero eso ya es otra história...

3 Comments:

At 9:24 PM, Anonymous Anonymous said...

Acabo de ver que tienes otro blog, granuja, y digo yo que una de tres: 1) estas jubilado; 2) cobras una pension que te cagas, ya sea de invalidez, viduedaz, pertinaz o colocaz... 3)extorsionas viudas... Sin una de estas opciones no entiendo de donde sacas tiempo para escribir tanto, canalla... y que no decaiga...
Por cierto, soy el unico que sigue este blog, o la gente esta perezosa?

Bueno pues, que lo sepas que aqui estoy siguiendo con voraz interes tu historia de trajes de chaperos y mineros demandados...

Bon Any!

 
At 11:31 PM, Blogger General Fórceps said...

Hola Patxi!
Creo que eres el único que conoce este blog. No se lo he dicho a nadie aun. He estado organizando cuatro ideas de forma entendible, porqué lo que viene es complicado.
Tengo la tendencia propia de cualquier economista de pacotilla de empezar a meter fórmulas por doquier, y explicar esto en palabras tiene su tela.
Pero es que si empiezo a aburrir a la gente con xs e ys a nadie le va a interesar.

Bon any!

 
At 5:49 PM, Anonymous Anonymous said...

Cool blog, interesting information... Keep it UP » » »

 

Post a Comment

<< Home