Tuesday, September 30, 2008

Oooops I did it again!

El pasado Miércoles escribí:
"En definitiva, pagaremos todos, "tax money at work", un poco como lo de los sellos: "me arriesgo: si gano todo mio, si pierdo pagan todos", y así sigue la vida. JPM Chase observa desde el rincón neutral, tic-tac..."

Ayer se anunció que JPMC ha comprado Washington Mutual.

Al loro!

Sunday, September 21, 2008

El dia de la marmota (YOYA lo dije)

Durante los ultimos 10 años, además, la Fed ha estado bajando los tipos de interés, por lo cual el que no tenía ahorros se envalentonaba y pedía un crédito que los bancos otorgaban gustosos.
El sistema financiero, hambriento de beneficios, no dudó en traficar con esas hipotecas sin entrar a valorar su enorme riesgo de default, mecanismo por el cual (suponiendo que el ratio de reservas bancario sea del 10%), cuando un banco ya ha prestado $9 por cada $1 que retiene (recuerden el tema de las reservas bancarias), puede ir al mercado financiero y vender esos préstamos a cambio de pasta, que les permite crear asimismo $9 por cada $1 recibido del sistema, y gira y gira el carrusel...

Observen cuan simple es descojonar una economía cualquiera:
Política monetaria expansiva: circula mucho dinero, tipos de interés bajos, crédito fácil. La chusma invierte, gasta, pide créditos. Surge la figura del especulador, al crecer los precios de forma sostenida, comprar hoy para vender mañana más caro se convierte en un negocio. La fiebre especulativa atizó el fuego de la inflación.

Luego se contrae súbitamente la base monetaria y se suben los tipos de interés. La gente dispone de menos líquido, compra menos, el comerciante ingresa menos, al haber subido los tipos de interés no puede devolver los préstamos, quiebra.

Recordemos que la Fed, a principios de siglo, había sido vendida cómo el mecanismo gubernamental para acabar con el poder demoledor de los bancos y así descentralizar su influencia. El otro "selling point" fue que llevaría estabilidad a las economías.
Ahí lo tienen....

NOTA: Excepto las porciones en amarillo, en las que he sustituido el papel central de la Fed por el del sistema financiero (banca de inversión, con gran intervención de la Fed no obstante), el resto del texto está literalmente extraído de los posts 'Crack del 29: Pull me under (I am not afraid)' y 'Crack del 29 (II): ...mezclamos A y B....' publicados en estas páginas el 24 y 29 de Mayo de 2007.

Wednesday, September 17, 2008

Sitrep

Alguien sugirió una valoración alrededor del temita de la presente crisis bancaria.
Algunos podrán aducir que el desplome ocurre a raíz de la crisis hipotecaria. Recordarán, lo de las NINJA y la irregular valoración de creditos hipotecarios an base a deducir la probabilidad de default del consumidor entre otras varias irregularidades. Fannie Mae, Freddy Mac, ni recuerdo el resto.

Ahora Lehman Bros., AIG en la picota, otros varios se están moviendo para quitarse bancos centenarios de las manos...
El tema de fondo es que durante los últimos 20 años los abusos -descritos en los primeros capítulos de este blog- han sido tantos y tan sonrojantes, que la patraña parece que caiga por propio peso. Pero no se lo crean, es una pequña purga seguramente detonada por alguien con mucho peso en el sistema, conjeturas.

En cualquier caso, cuando la pirámide de humo (¿recuerdan lo del uso de activos como reservas para crear créditos? ¿ha quedado ya claro que usaban como reservas paquetes hipotecarios a fumadores de crack de los suburbios?) empieza a derrumbarse, varios van a recibir. De momento el consumidor aun no ha recibido, y la Fed y BCE se han apresurado a inyectar liquidez (¿recuerdan cuando les hablé de los bail-outs de la Fed?).

No se preocupen: no serán ustedes. Ni los banqueros de inversión que con comisiones y bonuses se han hecho millonarios a base de comerciar con humo. Ahora salen a la calle con sus cajas de cartón portando sus efectos personales entre la compasión del respetable, pero no son más que gente que ya ha hecho la pasta que tenían que hacer. Todos los del sistema comerán caliente, no se preocupen, y si hay atisbo de que algún consumidor vaya a recibir, la Fed ya se encargará de que ello no ocurra.

En definitiva, pagaremos todos, "tax money at work", un poco como lo de los sellos: "me arriesgo: si gano todo mio, si pierdo pagan todos", y así sigue la vida. JPM Chase observa desde el rincón neutral, tic-tac...