Saturday, January 07, 2006

El fin del liberalismo

Dije sobre el 'fiat money' que representaba "un enorme salto de fe que, sea por subnormalidad o por la naturaleza humana (sinónimos) fue aceptado por las masas."

Habeis fracasado TODOS en la primera pregunta trampa.

¿Sabeis porqué fue aceptado por las masas?
Por ley. Estamos legalmente obligados a aceptarlo como medio de pago bajo pena de multa o cárcel. ¿A que no lo sabíais? Nothing is RANDom, queridos. La gente no es tan subnormal como para aceptar un papel (que no se puede intercambiar por nada valioso) a cambio de sus bienes.
Pero como somos todos un rebaño de ovejas bien entrenadas, nadie se había preguntado nunca el porqué...¿a que no?
Benditos seais...

El primer contacto con el papel aceptado-por-cojones lo tuvo Marco Polo en China en el siglo XIII. No os aburriré con detalles, pero es interesante destacar que el segundo lugar en que se aplicó fue en Massachusetts, en uno de sus ataques a la colonia francesa de Quebec en el siglo XVII.
Simplificando, a menudo atacaban a los franceses, les levantaban lo que podían y regresaban. Los soldados cobraban y todos contentos.
Pero en el ataque de 1690, cascaron y regresaron con una mano en cada huevo. El Gobierno de Massachusetts, se encontró sin pasta para pagar a los soliviantados soldados. Subir los impuestos no era una opción, pues el pueblo, ya hartito, les hubiera pasado a todos por la horca.
Solución: se imprimieron papeles que, según juraba el gobierno, serían intercambiados por oro y plata tan pronto el estado de Massachusetts tuviera unas pelillas. Taxativamente se afirmó que era esta una solución de emergencia y que no se volvería a repetir ese desafortunado incidente.

A los pocos meses, el gobierno hacía otra emisión 6 veces mayor que la original.
Si cuela, cuela... y coló... al principio sólo, porqué la gente bien pronto se cabreó y exigió su oro.

¿Que hubiérais hecho vosotros de haber sido gobernantes?
En efecto. Obligar a la gente por ley a aceptar vuestros papelotes bajo pena de multa equivalente a dos o tres veces el valor del billete rechazado.

¿Es naturaleza humana dar el poder a los imbéciles (por lo cual merecemos lo que tenemos) o la gente normal se convierten en imbéciles cuando obtienen poder (por lo cual, también nos lo merecemos)?

Como dice el título del post, esta es la primera y más fatal intervención que jamás los gobiernos hayan hecho...

11 Comments:

At 11:34 AM, Anonymous Anonymous said...

¿Y que pasa cuando dos particulares intercambian sus vehiculos? Sin mediar billetitos

¿Y si intercambian a sus mujeres?

Respecto al tema sal y salario clarifico:
La sal se utilizo como moneda por ser lo mas valioso en esa epoca.

Explico, como desconocereis sin sal nos morimos, (tambien sin agua y comida, pero estas ultimas abundan mas), por lo tanto utilizaron lo mas valioso de esa epoca. Creo recordar que el cuerpo humano necesita de media unos 6 gramitos al dia.

Horita y media pel partit.

Adeu

 
At 12:42 PM, Blogger Raimon said...

Pues supongo que depende de quién emita los papelitos. No es lo mismo que lo haga la Fed o el Banco Central Europeo que la Unión Soviética (recuerda que en un momento dado los billetes de 500 rublos perdieron todo su valor) o una región de Argentina (hace sólo 3 años, en Argentina había más de 30 tipos de monedas...).

No sé, pero en casos como esos no toda la gente es tan tonta y algunos procuran ahorrar en dólares como hacían los argentinos o los rusos...

Por tanto la pregunta se reduce a ésta: podemos o no fiarnos de las instituciones financieras estatales occidentales?

Yo no tengo ni idea, supongo que sí. Qué debo hacer, sino?. Compro oro o platino platinado? Acumulo carburantes? Venga ilumíname.

 
At 3:18 PM, Blogger Aaron Z. said...

Señores,

"En definitiva, las naciones no son más que rebaños de animales timoratos y esforzados pastoreados por el gobierno"
Alexis de Tocqueville.

Efectivamente ese gobierno no pudo sino realizar esa tropelía. Pero algo aprendieron, poco, pero algo.

Por cierto, la respuesta a tu pregunta: AMBAS COSAS, votan a imbéciles y se vuelven imbéciles.

No olvideis, bellacos, que el liberalismo se basa, entre otras cosas, en su pesimismo acerca de la naturaleza humana que siempre tiende a abusar del poder, de ahi la necesidad de vigilar a los que mandan.

Si, y... ¿Que busca Fórceps? Miradlo bien ¿Es quizás un wannabe freakconomics barcelonés?

Pero no, fórceps, no. Si el liberalismo muere, el mundo morirá con él y nos encontraremos todos fosilizados en el gulag de Atapuerca.

 
At 3:15 AM, Blogger General Fórceps said...

He he he, no le falta razón, amigo Z, pero mis pretensiones son:

a-Organizar blanco sobre negro un trillón de ideas y conceptos que navegan desordenados en mi cabeza (y que por lo tanto a veces no me permiten desarrolar conceptos más complicados) y...

b-Que ya que lo hago, los que estén interesados puedan opinar, aportar luz (como gintonik con lo de l sal) y discrepar abiertamente si poseen evidencia que contradice alguno de mis credos.

Creo que esto va a ser muy interesante.

@ Raimon:
Como ya he empezado a explicar con evidencia factual, la respuesta es no. Pero ¿tienes alternativa? No. Eres un esclavo del sistema. Todos lo somos. Pero me interesa que, almenos, seamos conscientes de eso.

@ Gintonic:
Gracias por el clarificar. Los cigarrillos fueron usados como dinero incluso tras la segunda guerra mundial en Alemania, o sea que los coqueteos incluso recientes con 'commodity money' real han sido frecuentes en tiempos de complicada gobernabilidad.

 
At 5:59 AM, Blogger Aaron Z. said...

@ Fórceps,

Ojo al dato. Grandiosa y monumental definición de consumismo. Made in Parada (no el subnormal, otro)

«Es el creador de empleo más eficiente que ha encontrado la sociedad industrializada. La palabra consumismo es un invento de cuatro envidiosos que no tienen ni dinero, ni gusto, ni alegría ni cojones para vivir la vida, y dedican su tiempo a amargárnosla a los demás»


aquí te dejo el artículo, titulado Vilipendio y apología del consumismo

 
At 7:32 AM, Blogger General Fórceps said...

Grazie mile Commendatore

 
At 3:03 PM, Anonymous Anonymous said...

lo de la sal i els romans es correcte, pero el principal us i valor era la conservacio d'aliments. aixo va ser en una epoca curta, pero.

a mi no em sembla malament lo dels paperets. es un sistema pervers, pero es comode i permet fixar un standard. he viscut situacions de mercat on s'intercanvien comodities i diferents agents li donen valor diferent al mateix element. el valor del que tens depen de a qui li vulguis/puguis vendre, amb lo qual no es pot saber mai si ets ric o pobre. crec que l'economia es essencialment simplificacio i el paper n'es un exemple (rebuscat si voleu).

ah! qualsevol "diner" (paper, cigarrets, or, pollastres, sal...) nomes te valor si hi ha mercat.

respecte al patro or i algo del post anterior, jo no crec que el valor de l'or sigui indiscutible. es escas, si, pero el valor que li donem es subjectiu i artificial.

ultima reflexio: si la vam cagar acceptant els paperets del govern, ara estem donant la confiança als bancs, que com va quedar clar en un post de l'OQTLV, no ens poden garantir el retorn dels nostres paperets. de fet, amb el tema dels bons i similars tenim un 3er grau de confiança en aquesta piramide macabra.

finalment, amics liberalistes, el liberalisme no pot existir. en tot sistema economic hi ha intervencionisme, per la propia natura del sistema i al final, de la societat que el sustenta.

 
At 11:35 PM, Blogger Aaron Z. said...

nos ha jodido el anónimo...

anónimo, se te ve el plumero. Has descubierto la piedra filosofal. Entre mi liberalismo con pequeñas dosis de intervencionismo y tu intervencionismo con dosis de liberalismo.... no hay color. Hala, leguleyo, envíale el url al CAC, a ver si te sientes mejor.

 
At 7:10 AM, Anonymous Anonymous said...

l'anonim era jo que em despisto. no soc intervencionista! al contrari, penso que com mes liberalisme millor per l'economia, pero el liberalisme arrossega una limitacio en si mateix que fa impossible que sigui pur. i posats a intervenir, millor intervenir be.

 
At 4:58 PM, Anonymous Anonymous said...

Very cool design! Useful information. Go on! win a pda Free black sex movies com Derma care mnchen care ddf review skin Purchase business card holders movie star skin care

 
At 10:13 AM, Anonymous Anonymous said...

Enjoyed a lot! Porno groupsex payslips stationery Online adderall pharmacy no prescription wedding stationery supplies janton video cards http://www.minor-league-baseball-6.info/lasik-surgery-hampton-va.html Spin flash dryers Ferrari spader Fresh look contact lenses

 

Post a Comment

<< Home