Tuesday, April 11, 2006

Dinero por Decreto (II): El proceso

¿Como funciona la Reserva Federal (la nombro ex-profeso por ser la primera y la que empezó el proceso, pero los otros bancos centrales operan igual)?
El proceso es simple:

1-El Banco Central (ente privado creado por cuatro multimillonarios, lo mismo que McDonalds o Mercedes-Benz), accede a adquirir obligaciones y bonos del Gobierno por valor de 1.000.
2-Paga al Congreso con un cheque, que no tiene ni dinero, ni oro, ni nada detrás. Puro formalismo.
3-Esos bonos del Tesoro, inútiles, son ahora considerados 'Reservas' por valor 1.000.
4-En base a esas reservas fictícias, y asumiendo un ratio exageradísimo de reservas del 10%, la Reserva Federal o Banco Central puede imprimir billetes por 10.000. 1.000 para el Gobierno (hay que pagar por los bonos, ¿no?), 9.000 pueden ser prestados a los bancos comerciales (los Bancos Centrales no pueden prestar al consumidor por ley).
5-Esto es lo mismo que imprimir dinero descaradamente pero le da un toque de legalidad. Para que el sistema funcione el Congreso debe acceder a esta conspiración. Ningún problema: les asegura financiación gratis. Eso sí, a cambio de déficit público pero ¿a quién le importa?
6-Ahora el Banco Central puede crear dinero de la nada y obtener beneficios irregularmente prestando ese dinero a los bancos comerciales.

La mafia de la Reserva Federal crea dinero de 3 maneras:
1-Prestando al Gobierno
2-Prestando a los bancos
3-Reduciendo el ratio de reservas (exageradamente asumido a nivel de ejemplo en este blog nuestro al 10%). Si se rebaja, los bancos intermedios puede prestar-crear más dinero.

Eso es todo.
Si os parece tonto, mirémonos al espejo.
Es así de tonto porqué somo así de tontos.

¿Queréis detalles?

Voy...

Thursday, April 06, 2006

Dinero por decreto (I): La asombrosa realidad

En efecto, el dinero como ente no existe.
Si voy al banco y pido mil puedo creer que ahora tengo mil que no tenía antes. Pero tengo una deuda de mil con el banco, por lo cual, contablemente, en los ordenadores del banco, tengo cero.
Agregadamente, a nivel mundial, el enunciado se mantiene cierto.
Si sumamos todo el dinero que tenemos unos y todo el que debéis otros, la suma da cero.
Cero.
Todo el dinero en el mercado es deuda.
Si devolvemos nuestros mil al banco más un interés digamos de cien, estos cien que hemos obtenido són cien con los que álguien, quizá en otro país, se ha endeudado.
Como ya dijimos, si todos devolviéramos a los bancos todo lo prestado, nos veríamos obligados a regresar al trueque, no habría cash.
El dinero no existe, es todo deuda.

La deuda, cuando es real y honesta (uno cede el uso de bienes a otro) no es mala. Es necesaria, pues siempre hay rachas mejores o peores.
Pero cuando está basada en el fraude, nos plantea dudas importantes.

¿Porqué hablo de fraude?
Si yo pido a Angelina Jolie $1000, es justo que ella me cargue un interés, pues se trata de dinero que si me presta, ella no podrá disfrutar o invertir, y le ha costado esfuerzo obtenerlo.
Pero si lo pido a un banco, estoy siendo timado, porqué el banquero no renuncia a poder adquisitivo y además no tiene que esforzarse para crearlo. Aprieta una tecla y, voila!, aparece la pasta.

Esto, amigos, es fraude, y solamente porqué la gente IGNORA brutalmente esta realidad, el sistema se ha perpetuado.