Thursday, January 12, 2006

Devórame otra veeeeeeeeeeeez...

Hemos demostrado pues, que si los Bancos Centrales emiten más papel moneda que el valor de los bienes y servicios creados desde la última emisión de papel moneda tenemos inflación (1).
Hemos metido y sacado mineros y sastres, se han re-organizado en función del oro que extraían, e incluso varios se han arruinado por culpa del minero Lucas y la máquina de hacer billetes que su primo le regaló.
Hemos observado como los mineros pierden tanto poder adquisitivo en total como billetes imprime Lucas. Billetes que, por cierto, son obligatoriamente aceptados por los agentes económicos bajo pena de cárcel.

Hay más: La inflación actua como un impuesto, un impuesto sobre la riqueza, una mezcla de IRPF y Patrimonio. Extrae riqueza de los individuos.
Pero dos cosas le diferencian de un impuesto:
1-Un impuesto viene aplicado por la fuerza de la Ley.
2-Un impuesto (sobre la renta en especial) se basa en el principio de progresividad. Eso es, cuando más ganas más alto es el tipo (%) que te aplican. Esto se hace en pro del Principio de Justicia Contributiva y el Principio de Re-Distribución de la Renta entre otros.
Se estima socialmente deseable que los ricos paguen proporcionalmente más, y en consecuencia se pueda desviar riqueza de las cúpulas a la escoria.
Esto es muy bonito y a todos nos gusta.

Observad el cuadro superior, un impuesto con tipo progresivo. Al aumentar la renta (azul), el impuesto a pagar aumenta exponencialmente (rojo), lo que suaviza las diferencias en renta disponible (amarillo). Observad que la renta disponible está mucho más igualada que la renta a secas. Principio de re-disctribución de la renta.

Desgraciadamente, la inflación castiga con muchísima más severidad a la escoria que a los ricos, ya que al presentar una naturaleza lineal, castiga a todos porcentualmente igual.
Perder un 10% de lo ganado trabajando a lo largo de un año tiene, obviamente, un impacto mucho mayor sobre el modesto que sobre el rico.
La inflación actúa como un impuesto regresivo, hurtando riqueza a todos por igual.

Lo que no fue óbice para que los gobiernos le dieran a la manivela. Excelente. Los precios, empezaron a subir y subir, y dado el caos, los gobiernos 'se vieron obligados' a fijar precios máximos para ciertos bienes sensibles.
Y pasó lo que pasa cuando se empieza a regular el mercado por Ley: que muchos se fueron a tomar viento.
¿Porqué? Digamos que soy el sastre Manel, que al ver lo cara que va la carne decido abrir una granja de cerdos. El terreno me cuesta una fortuna, los paletas que me construyen la casa otra, y los cerdos, el pienso y tal, otra. Con no pocas penas, abro la granja.
El gobierno sale y fija el precio del cerdo a la mitad mediante Órden Ejecutiva.
En efecto, me han jodido la marrana. Estoy acabado.
Y, así, los gobiernos no sólo hurtan a todos sinó que en su arbitrariedad arruinan a unos y enriquecen a otros.
Esta fue la segunda gran intervención, la que fijaba precios para frenar un ascenso descontrolado que ellos mismos habían originado.

Los gobiernos, imprimiendo papel, nos imponen una pérdida de riqueza. Por lo tanto, la inflación es un impuesto, y además es alegal, pues no es respaldado por ley alguna.

======================================================
(1) Si los emisores de billetes no efectúan la operación anterior nos hallamos en un escenario de deflación, y puede poner trabas al comercio.

10 Comments:

At 3:50 AM, Anonymous Anonymous said...

de ahí la tan estimable frase de Clint Eastwood:
"Sólo hay 2 cosas seguras en la vida de una persona: la muerte ....y los impuestos".
Colosal, pero no tanto como esta fabulosa entrega por relatos.

...un fan entregado... pero sin intercambio de flujos si puede ser...

 
At 4:10 AM, Blogger Raimon said...

Yo le diría a Manel y sus cerditos que se lo tome con calma porque el mercado es inteligente y tiene soluciones para la fijación estatal de precios.

Ya sabes Manel. Sirve poco y mal a las tiendas oficiales, y dedícate al mercado negro que te vas a forrar! Amigo, te ha tocado la Lotería!!!! La escoria, a comer mierda...

 
At 8:26 AM, Blogger General Fórceps said...

@ Jordi:
La otra inflación, la verdadera, la friccional, se repara solita y bastante rápido mediante re-alineamiento de los factores como vimos en "Oferta y demanda de factores productivos: Dos descubrimientos importantísimos".
Ningún tipo de intervención gubernamental ayuda en nada. El mercado siempre tiende a estabilizarse a precios similares a los originales sin necesitar intervención.
Pero cuando el Estado se financia con la máquina (Deficit spending) la inflación es irresoluble.

 
At 1:52 AM, Blogger Raimon said...

He dicho una tontería con lo de que la fijación de precios propicia mercados negros y estraperlismo?

 
At 3:16 AM, Blogger General Fórceps said...

En absoluto.
Pero el mercado negro suele aparecer por tratarse:
-De bienes que no se ofrecen en el mercado (drogas, pinturas robadas,...)
-De bienes cuyo precio es fijado artificialmente alto (por ejemplo gasolina, si pudiera obtenerse en Francia por la mitad,...)

En el hiper simplificado ejemplo que estamos siguiendo, no los observaremos.

Por ejemplo, lo de los precios de la carne fijados a la mitad del ejemplo nuestro, no origina mercado negro. Si los fijaran al doble que precio de equilibrio, si.

 
At 3:43 AM, Blogger Raimon said...

Lo decía más que nada por lo de la URSS. Los alimentos básicos (carne, leche, mantequilla, pan) eran muy baratos (ya que el estado fijaba los precios), pero las tiendas estaban vacías ya que productores y mafias mantenían las tiendas oficiales desabastecidas y se dedicaban a obtener pingües beneficios a través del mercado negro...

Ahora me viene a la cabez aalgo que oí una vez sobre la URSS:

'Un estado en que la gente hace ver que trabaja y el Estado hace ver que les paga'.

 
At 1:33 PM, Blogger Unknown said...

Mierda, me siento tonto.

Por no haberme dado cuenta de todo esto.

 
At 5:51 AM, Anonymous Anonymous said...

Por qué afecta negativamente o bien pone trabas la deflación al comercio?

 
At 5:57 AM, Blogger General Fórceps said...

Porqué implica que hay un nivel de masa monetaria en el mercado inferior al nivel de bienes y servicios que se producen, lo que incrusta rigidez en el mercado. De no tener papel moneda pero sí propiedades, nos veríamos abocados a pagar con bienes por ausencia de papel moneda, lo que dificulta las transacciones (¿cuantos cubatas puedo pagar con un reproductor de DVD?). Obviamente es una exageración absurda, pero es necesario que se insufle al mercado el papel que necesite, ni más ni menos.

 
At 7:57 PM, Anonymous Anonymous said...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! debt consolidation black cock asian ass Lumicron digital cameras Saab 92x linear Accutane murder

 

Post a Comment

<< Home