Wednesday, February 01, 2006

Los bancos

¿Qué es un banco? Ya lo sabeis.
¿Como hace dinero un banco? Eso también lo sabeis. Hace dinero a través del interés que cobra por sus préstamos. Ignoraremos las comisiones y otros hurtos menores en aras de la simplificación. Ya entraremos en la banca de inversión más adelante, pero un banco gana dinero via intereses.

Lo que quizá alguno de vosotros ignora es que crean dinero. Lo entenderéis facilmente:
David Hasselhoff abre el banco Hasselhoff. No tiene ni un duro. Es lunes por la mañana y abre, mientras sintoniza su emisora de radio favorita y espera que alguien entre.
Entra un sastre. 'Buenos dias', 'hola que tal'. El sastre, gran ahorrador, le dice al baquero que le deja un depósito de $100. 'Cojonudo' dice David, 'hasta la vista', y el sastre se va.
Al rato, entra un minero. Hola, David, mire, que me quiero comprar un trailer, necesitaría $100, y le juro que se los devuelvo.
'Ningún problema, me fío de usted' dice Hassselhoff, que le da los $100.
'Devuélvamelos pronto, que son de un sastre' dice Hasselhoff.
'Descuide', replica el minero.
Miren: hace 10 minutos en el mercado había $100. Ahora $200: los 100 del sastre que sabe Dios que le devolverá Hasselhoff y los $100 que el minero tiene en el bolsillo.
Cojonudo, no?
Cuando el minero los devuelva al banco y el banco se los devuelva al sastre volverá a haber $100, pero a dia de hoy hay $200.
Ese infantil ejemplo sería imposible en la realidad, pues los bancos tienen un volúmen de reservas más que suficiente para afrontar cualquier demanda de reintegro de fondos, ¿no?
Y un huevo.
Seré breve:
Del total de pasta que todos nosotros metemos en los bancos a base de nóminas, depósitos, facturación empresarial, blah-blah:
El 90% está prestado a tios como nosotros (parece pues que nuestro ejemplo dónde Hasselhoff entregaba impunemente el 100% no estaba tan alejado de la realidad).
El 9% está invertido en mercados fiancieros más elevados (Fondos de inversión, mercados de derivados -gas, petróleo, electricidad,...)
Y un espléndido 1% son las reservas que el banco tiene para devolvérnoslas si las pedimos.
Vamos, igualito que Hasselhoff.
Para que veais como está el patio. La Ley les permite jugar con casi toda la pasta que les dejamos.
En el escenario descrito, los bancos duplican la masa monetaria. Ni os cuento que pasa cuando empiezan a traficar capitales entre ellos...
Huelga decir, como ya anticipé en Can Fórceps, que si mañana por la mañana, no todos sinó simplemente un 5% de nosotros vamos al banco y les pedimos toda la pasta, se negarán en redondo. No la tienen. Necesitarían no menos de 24 horas para reunir esa pasta, desguarneciendo sus reservas en otras sucursales necesariamente...
En efecto, es así de simple, si todos nos pusiéramos de acuerdo petábamos toda la banca mundial en 16 horas, empezando por Tokyo y terminando en Los Ángeles. Uno por uno.
Pero como no es mi intención alargarme en alegatos revolucionarios, seguiré explicando como funciona la Cosa Nostra bancaria.

Hoy hemos aprendido que los bancos crean dinero, y que, además, la ley (que ellos mismos escribieron) les permite no tener ni para palomitas en la caja fuerte y tenerlo todo invertido por ahí.
El álgebra es clara: por cada dólar que metemos en el banco ellos crean $99. Ellos sólo buscan tener reservas alrededor del 1% del capital depositado. El resto, lo invierten. A partir de aquí, figuráos la explosión en la masa monetaria que ocurrió cuando los bancos vieron la magnífica oportunidad que las leyes les brindaban...
De cómo se llegó hasta aquí os hablaré bien pronto, porqué, la verdad, casi que da miedo...

19 Comments:

At 2:20 AM, Anonymous Anonymous said...

Brillante.
Y aún te has dejado una cosa en el tintero: cuando viene el minero le dice "devuélvamelos pronto, y además añádale un interés del 5%", con lo cual no es que haya 200$, ¡no, es que hay 205$! Y aún mejor, cuando vuelva el sastre a recoger su pasta le dirá: "mire, por habérselos guardado durante quince días le cobraré 1$ de comisión" (ya llevamos 206$) y, en el colmo de la desfachatez, le soltará: "¿quiere usted una tarjeta de crédito para poder gastar sin tener que venir cada dos por tres? eso sí, le costará 10$ al año". Con lo cual ya llevamos 216$, más el límite de la VISA que se haya llevado el sastre.
Brutal. A eso se le llama "vivir en una economía ficticia".

 
At 3:15 AM, Blogger General Fórceps said...

Gracias por abrir el fuego, Jordi.
Si, todo eso es cierto (although los últimos $1 y $10 restan a los $100 originales, no suman) pero es accesorio a nivel macro.
El problema REAL ocurre si el sastre quiere los $100 de vuelta antes de que el minero los haya devuelto.
El sastre le rompe ambas tíbias a Hasselhoff.

Y no os dejeis engañar por lo de que quitan las comisiones o las rebajan, liderados por BSCH, creo.
Si no nos la meten por aquí, nos la meten por allá.
Son bancos.
Esperad siempre lo peor y acertaréis.

 
At 3:15 AM, Blogger General Fórceps said...

¿Y tu avatar, bribón?

 
At 4:14 AM, Anonymous Anonymous said...

Huyó despavorido cuando cambié a Wordpress... ¡snif!

 
At 7:50 AM, Anonymous Anonymous said...

¿Un 1% de reservas? ¿Estás seguro? Siempre he pensado que era un 10%, que es lo que se explica en el Samuelson.... Pero claro, que sabrá ese yanky antiguo.

 
At 11:19 PM, Blogger General Fórceps said...

Si, axl, antes era así. Pero ahora ya no. Recuerda que ellos hacen pasta prestando. ¿Porqué iban a tener un 10% de sus recursos sin trabajar?
Vete al banco y pídeles que te devuelvan €100.000 (que tienes), en billetes. Te dirán que vuelvas mañana, que hoy, curiosamente, se han quedado secos porqué ha venido un tio que bla-blah-blah...

 
At 4:38 AM, Blogger General Fórceps said...

Por motivos que ignoro, los comments me llegan a mi email pero no aparecen aquí.
Curioso.
Copio y pego dos:
Yo pedí en metálico por ventanilla 2000 € hace un mes y al cajero se le salían los ojos de las órbitas. Se levantó y se fue echando ostias al despacho del Director, preguntando primero, eso sí, si les había avisado con antelación.

Despuésde 5 interminables minutos, me dieron la pasta, pero con mucho cariño, sonrisas serviles y palmadas en la espalda me pidieron (¿advirtieron?) que no lo hiciera más, que la próxima vez avisara con antelación.

Como dices, no creo que hiciera falta un 5% de nosotros, con menos de un 1% saltábamos la Banca, porque llevar TODOS sus recursos a ciertos lugares donde se produce la demanda rompería también sus logísticas, márgenes de maniobra, etc.

Lamentablemente, este negocio solamente lo pueden hacer los que ya están en el mercado. Hasselhoff duraría menos que un caramelo a la puerta de un colegio expuesto a OPAS hostiles de los BBVA's, BSCH's y JP Morgan's de turno.

--
Posted by Johnny Tastavins to The RANDom Corporation at 2/03/2006 11:22:20 PM

CF: Si, claro, era para simplificar. Hay barreras de entrada. Y sí, el gran gigante es JP Morgan Chase.
_______________________________
Forceps, cada vez que te leo me dan mas ganas de ir a vivir a una isla desierta, de verdad.

Un diez.

--
Posted by Chiringui to The RANDom Corporation at 2/04/2006 06:56:16 AM

CF: Ya, pero si es desierta no está cubierto por satélites y no puedes ver el fútbol. Quédate.

 
At 2:41 AM, Blogger Aaron Z. said...

Efectivamente, fórceps, para que iban a tener un 10% de sus recursos sin trabajar! sería absurdo.

Todo ellos demuestra porque los bancos fueron uno de los negocios de más antigua creación. Lo hombres hemos sido siempre muy cabrones y muy espabilados.

Y a todo esto.. noticia de ayer: Mayor beneficio jamás alcanzado por una empresa española. How much?

6.000 mill. de €

Who? Repsol? Telefonica? Acciona? ACS? quita! quita!

pues quien va a ser más que un jodido banco. El del puto Botín . que ya son cojones y recochineo llamarse Botín.

Palabra que no oigo demasiado ultimamente pero que se me quedo grabada a fuego en el cerebro cuando era pequeño y veía los Westerns.. con los indios, sheriffs y ladrones de diligencias.

 
At 4:38 AM, Blogger General Fórceps said...

En efecto Mr.Z.
No obstante, normalmente quien aporta el capital o el trabajo debiere de ser retribuído, pero con los bancos no.
Usan tu dinero, lo invierten, se forran y luego no te dan ni las migajas.
Son niños muuuuuuy malos.

 
At 6:46 AM, Blogger eldeu said...

toy aprendiendo...

nos debes la continuación. ya hace 15, y me interesa saber más!

 
At 10:27 AM, Blogger General Fórceps said...

Cierto. A ver si mañana o el domingo...

 
At 6:45 AM, Blogger Ant. said...

Fórceps, acudo a tus brazos para recibir tu sabios consejos.
Supongamos que tengo unos ahorrillos de mmmmm.... pongamos que 30.000 leuros (es un suponer). Los tengo en un banco que apenas me da intereses. Qué hago con ellos? Los invierto en algo? Los meto debajo de la baladosa? Me compro un pisito?

 
At 6:56 AM, Blogger General Fórceps said...

Te lleparé el parrús, bandido.
€ 30k, bonita cifra, pero no para retirarse.
Debajo de la baldosa no. Recuerda que la inflación castiga a la abuelita más que a nadie.
Pisito? Con €30k te puedes comprar una ventana máximo. Yo no me metería en demasiadas hipotecas. Un dia os contaré cómo con un piso hipotecado uno termina pagando el doble o más del precio nominal de la propiedad. Bancos.
Si, claro, si quieres ganar debes invertir, dónde puedes ganar o perder. Si no arriesgas no ganas. Hay comisiones, barreras,...
Sinceramente, yo me lo puliría en el casino.
Tienes la misma chance de ganar ( o más), te diviertes, y no te cosen a comisiones ni saqueos.
Además conoces a gente interesante.
€30k no te pueden dar mucho.
En mi modesta opinión, claro. Yo voy al Casino de Montecarlo en primavera a fundir unos cuantos, seguramente en Abril, si quieres, ven.

 
At 8:35 AM, Blogger Ant. said...

Obviamente lo del piso era para pagar una entrada de cara a una hipoteca.

Lo del Casino no me atrae, para que negarlo.
E invertirlo en un solar o una parcela? Por la zona donde vivo hace unos 4-5 años una parcela (en medio de una urbanización) te costaba eso, unos 30K. Ahora valen el triple.

Qué tal los bonos del estado o el tesoro público? No tengo ni idea de lo que es, pero dicen (en los anuncios) que es un valor seguro.

 
At 5:18 AM, Blogger Ceda el Paso said...

Me he leído hoy todo el blog y ahora veo que está parado. Está perfectamente explicado. Necesito más!!

El sistema ya está hecho y los ogros son muy grandes, pero hay que confiar en que los pequeños virus se conviertan a la larga en enfermedades.

Saludos.

 
At 1:44 PM, Anonymous Anonymous said...

@ Capi ...

Esperamos ansiosos el siguiente capítulo ...

No es por presionar, claro ...

 
At 10:19 PM, Anonymous Anonymous said...

What a great site zyrtec worthington massachusetts Bookcase doors quilters sewing cabinets renault espace turbo Free buy didrex information Keyword protonix boar Electrical cabinet service key Bluetooth barcode reader memory bargain cabinet discount kitchen unfinished Subaru forester side impact protection Villanova basketball camp Testosterone supplements herbs pills Multi trip travel insurance paraguay Letter sized wood filing cabinets Viagra prices online hon 310 series file cabinets Protonix and calcium tablets Remove pop up blocker spyware remove Electrique massage cellulite

 
At 3:06 PM, Anonymous Anonymous said...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it What are the best lottery numbers to play online patanol buy 2 way convertible hand truck cheap nexium generic Mechanic manual chevrolet suburban diet pill bontril klonopin fed express retirement plan form provider Salon style blonde Klonopin elena klonopin and elevated liver enzymes charmed dress up games Paxil celexa klonopin clonazapam online no script Renault scenic automat square shaped area rugs klonopin getting high Search porsche 968 klonopin in early pregnancy

 
At 7:24 PM, Blogger Unknown said...

michael kors canada
true religion outlet
moncler paris
tiffany and co
ugg boots
cheap uggs
tommy hilfiger
ray ban pas cher
ralph lauren polo
ugg outlet
201612.7wengdongdong

 

Post a Comment

<< Home