Thursday, March 30, 2006

Una visión de futuro envidiable...

Bien, aclarado ya que los bancos crean dinero a su antojo (siempre y cuando logren prestarlo, claro), vayamos a la madre de todos los bancos para cerrar apropiadamente el círculo: Los bancos centrales.

Los bancos centrales de los paises (por ejemplo Banco Central Europeo -BCE- ahora en Europa, o la Federal Reserve Bank en EEUU) son los entes que ejecutan la política financiera de los gobiernos.
Ellos imprimen papel en función de la política monetaria del gobierno de turno. O sea que NO son un ente independiente ni nada por el estilo. Es importante que esto quede claro.

Primer punto importante: el banco de la esquina crea dinero cuando lo presta a algún desaprensivo recién casado. No antes. No imprime dinero.
El banco central, físicamente imprime dinero con una máquina.
Por lo cual, técnicamente, para que se dé lo primero, antes se tiene que dar lo segundo. Hasta que hay un banco central (o un ente con poder eminente) que emite papel moneda, el proceso del que hemos estado hablando no se inicia.

¿Y cómo se inicia ese proceso?

Recordemos que no existe oro reservando nada. Ford Knox no tiene nada más que cuatro chapillas, no hay oro. La única razón por la cual el dinero existe es:
A-Porqué su aceptación es forzada por ley.
B-Porqué tenemos confianza en que lo podremos intercambiar por bienes y servicios.
Nada más.

En este escenario, quien tenga el poder de crear dinero dando vueltas a una manivela tendrá el poder de dominar el mundo, pues con inversión cero creará millones que prestará a los bancos (con intereses, claro) para que éstos lo presten al populacho (cargando aún más intereses).

Unos cuantos americanos, en 1910, vieron la posibilidad de intentar llevar a cabo tan ambicioso proyecto. Eran banqueros, ricos, poderosos, conocían bien el sistema e iban a intentar realizarlo.
Capitaneados por el tio de la foto, Nelson Aldrich (de la saga Rockefeller), iban a intentar poseer el mundo.

Y salió bien.

Luego os explico como...

17 Comments:

At 3:24 AM, Anonymous Anonymous said...

Tu forma de explicar la historia económica de este mundo es apasionante. Parece una novela de espías de la Guerra Fría.

Aun así, el poder de los Bancos Centrales no es ilimitado, por mucho que el gobierno de turno se empeñe en generar masa monetaria. Existe otra cuestión a tener en cuenta: la credibilidad internacional. Si en un país el número de billetes aumenta exponencialmente lo siguiente será el inevitable proceso de inflación galopante y el progresivo hundimiento de la moneda del país, que a la larga sólo servirá para limpiarse las almorranas... Véase el reciente caso argentino, o el histórico fiasco de la política de autarquía rusa: ni siquiera cerrando tus fronteras evitas la pobreza absoluta a medio/largo plazo.

 
At 3:33 AM, Blogger Flavio said...

jo crec que s'ho inventa tot sobre la marxa...

l'aldrich aquest no era un davanter de la real societat???

 
At 3:41 AM, Blogger General Fórceps said...

@ Il bello Paolo:
No, todos los sistemas son batibles. La ventaja de este sistema, como pronto veremos, es que cuenta con el apoyo del Gobierno, que perpetúa el sistema a cambio de dinero.

Los impuestos no existen para re-distribuir renta y obtener financiación. Sólo sirven para drenar masa monetaria del mercado.

@ Jordi:
Gracias, maestro.De acuerdo con salvedades: como veremos en el próximo post (ya escrito), cuanto más pida el Gobierno más le dará la Fed. Cada dólar que prestan al gobierno les permite crear 9 más (10% de reservas), por lo cual no serán ellos los que frenen deficit spending.
En los discursos, Greenspan dirá lo que quiera, pero es todo teatro.

Lo que dices de la credibilidad internacional y el asunto Rublo y Peso, ciertísimo.

@ Rummy:
Quedas baneado, y exijo tu dimisión.

 
At 3:42 AM, Blogger General Fórceps said...

Vaya, aquí no puedo banear... pues quedas desheredado!

 
At 4:08 AM, Blogger Flavio said...

satrapa! dictador! laportista! instal·lador!

 
At 5:54 AM, Anonymous Anonymous said...

Otiaaaaaaaaaaaaaa el rummy sa pasaooooooooooooooooooo
(parlo en llenguatge makinetu)
ta yamao laportistaaaaaaaaaaaaaaa !!!

 
At 6:21 AM, Blogger Raimon said...

Bien Fórceps, llegamos al climax del asunto, el que siempre me ha intrigado. El cuándo y por qué los bancos centrales le dan a la manivela.
Preguntas:

1. Cuándo el B. de España tenía ese poder, y ahora el B. Central, se anunciaba en los periódicos o en el BOE la decisión de emitir pongamos 1 billón de pesetas en billetes? Es que no lo recuerdo.

2. Se da a la manivela POR SISTEMA una vez al año (pongamos el 10 de enero) para equilibrar el asunto, o es discrecional y, (volviendo a la pregunta 1) discreto?

3. Tú ves un ánimo dominador del mundo. Bueno, ya te irás extendiendo sobre esto más adelante, asumo. Pero de cara a la galería al menos, con arreglo a qué parametros se justifica la emisión de billetes? PIB? Balanza importaciones/exportaciones? Masa de población activa (nóminas)?

4. Qué pasaría si no se diera a la manivela? No sería peor (aunque el billete no se suntente en el patrón oro)? No limitaría eso cualquier capacidad de crecimiento? No sé, te centras mucho en el banco de la esquina y sus créditos y su negociete y está bien. Pero hay más cosas moviéndose en economía, no?

 
At 6:58 AM, Blogger alfons said...

Sabia exposición de los hechos, pero sólo es extrapolable a los EEUU, que son los que de verdad pueden darle a la manivela, los demás países por mucho que le den, sólo consiguen gastar más árboles para elaborar el palpel moneda, porque la moneda se devalúa.
De todas maneras, y no sér si tiene mucho que ver, últimamente a los USA, los está salvando que los árabes les están comprando letras del tesoro.

Bien, creo que acabo de decir unas cuantas sandeces juntas. Lo siento, soy de letras, y cuando voy al banco siempre me enredan.

 
At 7:06 AM, Blogger General Fórceps said...

Raimon:
1-No.
2-Discrecional y discreto.
3-A beneficio del gobierno y del Banco Central exclusivamente. En el marco de una política monetaria expansiva a veces.
4-Si no se diera a la manivela, la banca privada no podría prestar más, ergo no podría generar más beneficios.

Con el post de mañana se entenderá mejor.

 
At 7:12 AM, Blogger General Fórceps said...

@ Alfons:
Le dan igual a la manivela en USA que en Indonesia. El sistema se ha exportado con éxito.

En general la moneda no se devalúa sinó que se deprecia. Importante distinción (devaluación es por via legal y forzada Vs otras currencies). En el campo de la depreciación, se puede depreciar contra si misma (inflación) o contra otras (diferencias de cambio). Si queréis un dia hablamos de esto, pero no es muy importante.

Cuando lo árabes hayan comprado el triple de Treasury Bonds americanos, sólo habrán comprado un 1% de lo que los Chinos.
En 50 años se hablará cantonés en Washington DC.
Ojito.

 
At 9:33 AM, Blogger eldeu said...

eres profesor?

no es cachondeo, es que aprender de esta manera parece lo ideal.

anyway, yo por aqui, calladito, aprendiendo de los maestros. porque los comments están a la altura. bueno, no todos;)

leer, aprender y callar

 
At 9:47 AM, Blogger General Fórceps said...

No, no lo soy.
Y eso no se explica, posiblemente porqué no es sabido.
Celebro que te entretenga!

 
At 11:08 AM, Blogger Johnny Tastavins said...

¿No crees que Jordi tiene toda la razón? Posiblemente el problema es que desprestigiar a la FED o a los USA es mucho más complicado que con el corralito, pero todo es posible. Si alguien llega a sospechar que efectivamente solo hay 4 medallitas de la virgen en oro de 4 kilates en Fort Knox, puede que se vaya todo a fer punyetes, no?

 
At 11:36 AM, Blogger General Fórceps said...

No.
¿Porqué?
¿Para qué queréis oro?
Ahora sólo vale el papel moneda y la anotación informática en cuenta.
Eso ya lo controlan, no hay preocupación.
Los billetes, además, YA no son intercambiables por oro.
¿Pero no os dáis cuenta, benditos, que el sistema no tiene taras?

Mañana algunos detalles interesantes...

P.D.: Hostia, ForT Knox, no Ford...

 
At 2:45 AM, Blogger Argonauta said...

Cuando nos vas a hablar de invertir en bolsa para ganar mucho, mucho, mucho dinero?? ;)
Muy bueno este blog, yo soy de ciencias pero tampoco me entero cada vez q voy al banco, así aprendemos un poco más

 
At 5:08 AM, Blogger General Fórceps said...

Gracias Enzo.
No hablo de bolsa porqué se trata puramente de tener más información que el resto.
No creo en la estadística, es un tema de tener los contactos correctos, o tener acceso a información que los otros no poseen.
En mi opinión.

 
At 5:05 AM, Anonymous Anonymous said...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. » » »

 

Post a Comment

<< Home