Friday, May 12, 2006

De Sellos y ayudas al desarrollo

El espléndido post de mi asociado Jordi sobre el asunto de los sellos (Afinsa y Fórum Filatélico), y las posibles consecuéncias que de este asunto se deriven, me impulsan a seguir hablando de nuestras cosas... de momento esencialmente banca pero pronto serán otras cosas.

En efecto, ante un timo...
a-Tan grande
b-Que afecta a tantos
...ya se ha empezado a especular con la posibilidad de que el gobierno realice un "bail-out".

Llamamos 'bail-out' al acto por el cual el Gobierno, ante una situación de extrema crisis con nefasto impacto para el populacho, dedica dedicar una partida de emergencia no presupuestada a paliar el desastre.
En el tema de los sellos, es muy posible que ocurra.

En definitiva, una serie de tios, invierten en estos fondos sobre sellos y tal con la esperanza de enriquecerse. Esta decisión se realiza con escaso tino. Una vez palman, exigen al Gobierno que les devuelva lo timado.

Pero veamos:
Si los fondos hubieran funcionado bien y les hubieran dado una rentabilidad escalofriante, ¿hubieran compartido sus réditos con los demás contribuyentes? Obviamente no.
Entonces, una vez palman todo lo invertido, ¿cómo tienen la desfachatez de pedir que seamos todos los contribuyentes los que paguemos el pato? Un bail-out se realiza con dinero público, y por lo tanto de todos.

Esto es a todas luces un atropello. Obviamente si eres una víctima, no lo verás así.

¿Y porqué hablo de esto aquí? Leed:
Como ya es conocido, la banca genera beneficios a través de intereses ganados, ergo a través de préstamos.
Cuanto más riesgo entraña el préstamo, más alto es el interés, ergo el beneficio.
El plan:
Como sabréis (¿a que no lo sabéis?) los préstamos de los paises desarrolados a los sub-desarrolados y tal (Africanos, Suramericanos, Asiáticos) no vienen directamente del erario público, sinó que son préstamos que los Gobiernos de los paises negocian con bancos privados. Son préstamos ente un ente privado (banco) y un gobierno nacional bananero.
JP Morgan Chase (mis favoritos), Citibank, Deutsche,... un gran elenco de bancos privados prestan esa pasta a, pongamos, Angola.

Préstamo de 1000, interés alto (pongámos un 10% para simplificar) a 5 años.
Angola va pagando, más intereses que principal, y a los 2 años no puede pagar más.
No hay problema, re-negociemos. Te prestamos 200 más, a un tipo del 15%.
'Vale' dice el Angoleño, y volvemos a empezar. Al año, no hay cash.
'Re-negociemos' -dice el Consorcio Bancario- te dejo 200 más al 20%.
'Fale' dice el angoleño, hasta que al quinto año dice que no puede más, que le perdonemos.
Cojonudo-dice el banquero-, ese era el plan.

Los bancos van al Gobierno y le dicen que tras el default de Angola (default es impago), los ahorros de millones de americanos corren peligro.
El Gobierno aparece ante el Congreso y solicita de urgencia un bail-out para el Consorcio Bancario por los motivos mencionados.
El Congreso, como siempre ha hecho (pues los congresistas están metidos en todos los bancos) les garantiza el fondo extraordinario extra-presupuestario para el bail-out.
El Gobierno, via Congreso, devuelve al principal a los bancos afectados.

Lectura:
Los bancos han ido chupando ingentes beneficios por intereses mientras el receptor del principal(Angola) ha aguantado. Una vez ha palmado, el Gobierno (ergo TODOS los contribuyentes) devuelven a los bancos el principal.
Así de simple.
Los ricos (los bancos) cada vez más ricos (gracias a la inestimable ayuda del Congreso que ellos han comprado) y los ciudadanos, mientras tanto, siendo expoliados.

Esta es una de las formas en que los bancos, en aquiescencia con el Gobierno y los poderes públicos, hurta de la chusma como nosotros.
Lo del timo filatélico es una variante de esto.
Si el Gobierno subsidiariza a los afectados, el que paga eres tú.

P.D.: No he querido entrar en IMF, WB y otras instituciones coordinadoras de las mencionadas maniobras en pos de la claridad. Pronto lo toco.

27 Comments:

At 5:38 AM, Blogger Eldeu said...

si no lo he entendido mal... voy a pagar yo(nosotros) a los inversores de los sellitos...

además, la operación será disfrazadá, haciendo ver al populacho que hacen una buena obra (se les devuelve el dinero a los inversores y meten en chirona a los gerentes de las empresas), lo que les reportará votos.

por eso han esperado a sacar todo el tema ahora que hay crisis por todos lados.

como mola ser el gobierno

 
At 5:38 AM, Blogger Eldeu said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 5:38 AM, Blogger Eldeu said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 6:20 AM, Blogger Eldeu said...

he suprimido los dos comentarios yo ya que eran repeticiones del primero.

perdón

 
At 6:22 AM, Blogger PENELOPE said...

Vale muy bien, y o soy una de las ilusas que compró acciones de telefónica móviles,cuando salieron; al día siguiente se habían bajado 1 punto y así sucesivamente hasta que llegaron a menos de la mitad de su valor.
Podía yo pedir una indeminación por eso también? Porque evidentemente que no he podido hacer nada con ellas durante estos años.

 
At 6:34 AM, Blogger Johnny Tastavins said...

No se si lo has escuchado, pero esta mañana ya hablaban en TVE de la creación de un fondo extraordinario por parte de nuestro bienamado y nunca bien ponderado gobierno para compensar a los pobrecitos afectados. De vergüenza, siempre acabamos pagando los mismos.

¿No se te ocurre algún embolado en el que para variar priguen los que siempre ganan? Si sabes de alguno, me apunto el primero.

 
At 7:22 AM, Blogger maldini said...

Efectivamente en TVE ya hablan de fondos. Populismo vergonzoso.

 
At 7:34 AM, Anonymous Jordi Soler said...

Una vez más, mil gracias por hacerme propaganda: no me la merezco, pues yo no domino los entresijos del sector bancario tan al dedillo como tú.

En cualquier caso podéis respirar tranquilos, pues parece que el Capi no es el único que se ha quejado al respecto de la creación del supuesto "fondo de ayuda". López Garrido ya se ha apresurado a matizar sus declaraciones diciendo que lo único que piensa hacer el Gobierno es modificar la ley para que en un futuro haya cierta protección para los afectados en estos casos. Habrá pues que leer con lupa la nueva ley cuando se redacte y pegar caña en caso de que las cosas se tiñan del matiz que el Capi ha descrito en su post. O eso o comprar sellos directamente, pues en caso de estafa no habrá riesgo de pérdida.

 
At 7:48 AM, Blogger alfons said...

Gran post, deberíamos preguntarnos ciudadanos quienes eran las instituciones encargadas de velar por la transparencia de estas entidades.
Deberíamos preguntarnos porque el Gobierno no informó antes de los hechos que se estaban investigando.
Y, sintiéndolo mucho, deberíamos decirle al que invirtió en sellos, que se lo haga mirar, que la avaricia rompe el saco, bla, bla.
Viene todo esto al caso, porque hará un parde años se me dijo que unvirtiera en sellos, que ofrecían una gran rentabilidad, que era seguro, que hacía el tonto, etc.
La persona que me lo dijo tenía sus ahorrillos aquí en los sellos. Pobrecito.

Y deberíamos decirle a Zapatero, a sus zapatos, que ya le veo venir como el salvador de los inversores con medidas populistas al estilo de su amigo Evo Morales o Hugo Chávez.

Lo siento por los estafados, pero ajo y agua, que cosan a ostias a los gestores de sus fondos, el resto no tenemos la culpa.

 
At 8:17 AM, Blogger Capitán Fórceps said...

@ Eldeu:
Exacto. el populacho no parece entender que todo lo que regala el Gobierno es SU pasta, la pasta del contribuyente.

@ Penelope:
Inténtalo, pero no colará. Si un stock cae, en general, te jodes. A no ser que haya una irregularidad clamorosa, léase Enron, que provoca tal "social unrest" que aconseja que el Gobierno empieze a dar subsidios. Sería lo mismo que lo de los sellos.
Dáte cuén del timing de Enron, justo cuando empezó a ser evidente que el tema 11-S no cuadraba por ningún lado.
Lo de los sellos hay que leerlo en clave similar.

 
At 8:22 AM, Blogger Capitán Fórceps said...

@ Johnny:
Yo no he visto ni leido nada, pero es siempre lo mismo. Se dilatará el asunto proporcionalmente a:
A- Número de gente afectada.
B- Tiempo restante para las elecciones.
Un golpe de efecto a 3 semanas de las elecciones ayudará a los Socialistas.
Pero hay que recordar que hay muchos trámites que salvar para regalar dinero (Congreso) y no sé bien hacia dónde se decantará el Congreso.
Pero, en efecto, es todo circo.

@ Alfons:
"deberíamos preguntarnos ciudadanos quienes eran las instituciones encargadas de velar por la transparencia de estas entidades".
Estas y todas. Llevo 10 post contándo que los bancos nos roban gracias a los gobiernos y los bancos centrales.
Nos roban.
¿En realidad crees que hay algo o alguien ahí fuera velando por nuestro bienestar?

Como no sea el Capitán América o Spiderman, vamos mal.

 
At 10:52 AM, Blogger Chiringui said...

Tu otro blog esta muy bien, pero este es la reostia, lo malo es que cada vez que lo leo me pongo de mala leche.

Que follen a los listos de los sellitos, no tenemos que darles ni un duro.

 
At 12:53 AM, Blogger Capitán Fórceps said...

Amén.
Pero ¿y los subsidios al desempleo?
¿No es un poco lo mismo?
¿Tengo yo la culpa de que el tio X en vez de estudiar (y por ende tener un buen currículum) se hubiera pasado su juventud cosiéndose a porros?

Food for thought...

 
At 2:15 AM, Blogger x-11 said...

Capi, www.rac1.com, y bajate el audio del programa versio rac1 de ayer, horario de 5 a 6. Los comentarios de Xavier Sala-Marti son geniales. Tratar de burros a los que invirtieron en Afinsa y Forum filatelico en un radio es de crack. Lastima que cuando toca el tema entradas barça me puso de los nervios.

 
At 11:14 AM, Blogger Aaron Z. said...

Pues si, cuentas verdades como puños. Debo decir que en materia económica estoy de acuerdo contigo en un 90% ( y subiendo). Impressive match.

Copio y pego el artículo de Juan Carlos Girauta sobre el tema, que es sumamente esclarecedor. Francamente... hay inversores que tienen un champiñón en la cabeza en lugar de cerebro y hay instituciones que deberían monitorizar y/o controlar pero no hacen un carajo. Aunque, insisto, el principal culpable es el individuo inversor por caer en la trampa piramidal por enésima vez.

Entre raro e imposible

"El amigo de un amigo, comercial de una entidad que legalmente no tiene carácter financiero, le propone una inversión y le garantiza dos cosas: una rentabilidad mayor que la que ofrece cualquier banco y la recompra de su activo sin pérdida de valor. Rarito. Pero a ver.

El activo en cuestión consiste en unos sellos, stamps, estampitas. Sorprendentemente, todo el mundo ha olvidado escándalos anteriores relacionados con inversiones filatélicas. También es mala suerte. (El primer sobresalto filatélico que me viene a la memoria, con jueces, tribunales y sentencias de por medio, se remonta a los años setenta. En Barcelona dio mucho que hablar.) Las autoridades políticas, el Banco de España, la CNMV, los bancos con los que trabajan las dos empresas hoy investigadas, tampoco recuerdan nada. Ni las más altas instancias del Estado, que no dudan en fotografiarse con los súbitos magnates en regatas y festejos. Rarete.

Aunque los inversores pueden acceder a los sellos que compran en su nombre –y guardarlos en casa si lo desean– ni una sola entre 350.000 personas tasa sus colecciones, coteja con catálogos fiables las cotizaciones o se hace pasar por vendedor en una filatelia, a ver lo que hay. Rarín.

Pero una organización española sí lo hace, demostrando –¡en 2004!– que las valoraciones no se corresponden para nada con la realidad del mercado. Y se lo comunica a los medios. Nuestra prensa, a pesar de que aquí la bola de nieve ya es descomunal, no hace ni caso de la OCU, no cree interesante su denuncia. Por el contrario, publicaciones estadounidenses y británicas se hacen eco de ella. Rarillo.

Enterada del asunto, la multinacional que asegura a una de las empresas implicadas decide no renovar la póliza. Sólo Lloyd’s, y nadie más, reacciona pues al peligro. La gente y las instituciones siguen confiando en una estructura de negocio basada en la revalorización permanente, sin altibajos, sin riesgo, de un bien tangible. Raro, raro, raro.

De un día para otro, salta el fiscal y se producen dos fenómenos asombrosos: primero, un partido político tirando a liberal propone la creación de un fondo de garantía, es decir, que el contribuyente corra con las pérdidas; segundo, por primera vez en muchos años, las comunidades autónomas reniegan de una de sus competencias exclusivas, la de consumo. Rarísimo.

En todas las ciudades de España existen comercios de filatelia; ninguno levantó la liebre contándole a un inversor, al primo de un inversor, al amiguete de un inversor, el abecé del negocio, la imposibilidad de garantizar la revalorización, la desmesura de las tasaciones. Los bancos, ni pío. Aquí no pasa nada. Humm."



De todas maneras, no me extraña que sucedan estas cosas en España, donde tenemos un mal remedo de democracia: listas cerradas, justicia dependiente, medios de comunicación domesticados, corrupción extendida y elites empresariales acostumbradas a hacer negocios a la sombra del poder político y que no pisan el trullo ni en broma. (ejemplo: ¿Qué hacen los putos Albertos en la calle y siguiendo haciendo negocios como si tal cosa?)

Si tuviesemos cojones todo el castillo de naipes se iria abajo.

Por supuesto, cuando gobiernan los liberticidas de izquierda, amantes eternos del intervencionismo y de meter al puto estado con calzador donde les da la gana, todo va mucho peor.

Ya acabo.. sorry. Ahhh el IPC se está disparando y el cajón lleno de pasta que dejó el abuelito liberal (el PP) antes de pasar a mejor vida, se está empezando a vaciar...

 
At 11:44 AM, Blogger Aaron Z. said...

Ahh, por cierto, sé que en este blog prima la información económica pero no me puedo resistir a un pequeño comentario político estrechamente ligado al tema de las estampitas y que no debería escapar a vuestros ojos de agudos analistas neutrales cuya misión es sacar la bazofia de debajo de todas las alfombras.

Aquí subyacen varios puntos gravisimos: El gobierno tenía el tema preparado y a buena temperatura en la nevera preparado para sacarlo a la mesa en el momento adecuado. Pero ni esta estupenda cortina de humo originada por la estafa de los sellos ha podido oscurecer esta semana el escándalo político que para una democracia supone el veredicto judicial sobre la detención ilegal de dos militantes de la oposición. Un hecho sin precedentes desde la Transición, de una gravedad extraordinaria y que el propio PP ha manejado con una torpeza imfinita.

Y para que las mentes más sectarias se agiten y piensen lo más libremente posible... hablemos del doble rasero que revolotea tan a menudo en este país. ¿Se imaginan ustedes la que se habría liado si las autoridades policiales con mando político del PP hubiesen detenido ilegalmente a dos militantes socialistas? Hubiese habido un linchamiento brutal.

No hace falta que les diga que en Alemania o en el Reino Unido el ministro responsable hubiese dimitido ipso-facto.
En España no. nunca, aqui nadie se baja de su poltrona nunca. Ni unos, ni otros.


Perdón por el comentario de índole política pero repito que está ligado al tema tratado.

 
At 12:45 PM, Blogger Capitán Fórceps said...

Nada, coño, todo comentario argumentado es bienvenido.

Un honor para mí que estemos de acuerdo en cosas importantes cómo estas, pero ya sabíamos los dos que en temas políticos (para mi la política es economía, el resto es opio para el pueblo) estábamos de acuerdo.

No se trata de ser liberal o no. Se trata de tener sentido común o no.

De la parte política strictu sensu, me abstengo de comentar pues no me la podría sudar más todo el circo de los partidos políticos y tal.

Y ojo: ya comenté (creo que en los comments de este post) que lo de Enron y MCI estalló on demand.

Gracias x11, mañana me lo miro.

 
At 1:24 AM, Anonymous Anonymous said...

¿Sabeís de algun buen libro de economía que explique la historia de la misma y como funciona actualmente?. Vamos, un opco como este blogger pero sin dejarme los ojos en la dichosa pantallita.

Gracias!

 
At 4:25 AM, Blogger Capitán Fórceps said...

Te recomiendo 'The Creature from Jekyll Island', de Griffin, sobre el cual mucho de lo aquí contado se basa.
Te anticipo que el libro se pierde en algunas disquisiciones difíciles de aceptar, pero en lo factual es brillante.

 
At 2:48 PM, Anonymous Anonymous said...

What a great site new scientist supplements banned athletes Anal indain Mobile home paks for sale http://www.free-beach-voyeur.info/xxxxxxfatsex.html business management training low cost airlines in europe Illegel+teen+sex hot sexy legs and feet

 
At 6:28 PM, Anonymous Anonymous said...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! Missouri construction accident attorney Black game jack http://www.dodgeneonturbos.info ice cream maker machines vacuum cleaner pda accessory Fasting help with weight loss Slowly leaking tire Recover data download free

 
At 11:43 PM, Blogger oakleyses said...

oakley sunglasses, ray ban sunglasses, ugg boots, polo ralph lauren, chanel handbags, uggs on sale, nike free run, tory burch outlet, jordan shoes, gucci handbags, tiffany and co, nike air max, christian louboutin outlet, longchamp outlet, christian louboutin uk, louboutin pas cher, longchamp outlet, oakley sunglasses wholesale, ray ban sunglasses, nike free, michael kors pas cher, tiffany jewelry, nike air max, polo ralph lauren outlet online, longchamp pas cher, jordan pas cher, christian louboutin shoes, polo outlet, louis vuitton outlet, replica watches, oakley sunglasses, louis vuitton outlet, prada outlet, nike outlet, sac longchamp pas cher, kate spade outlet, louis vuitton, longchamp outlet, air max, ray ban sunglasses, nike roshe, ugg boots, prada handbags, louis vuitton, replica watches, burberry pas cher, louis vuitton outlet, christian louboutin

 
At 11:46 PM, Blogger oakleyses said...

michael kors outlet online, kate spade, michael kors outlet online, lululemon canada, guess pas cher, true religion outlet, true religion outlet, north face, coach purses, abercrombie and fitch uk, michael kors outlet online, ray ban pas cher, sac hermes, nike air max uk, replica handbags, nike air force, nike tn, hogan outlet, burberry handbags, michael kors outlet, mulberry uk, coach outlet, converse pas cher, oakley pas cher, michael kors outlet, nike air max uk, timberland pas cher, michael kors outlet, vans pas cher, michael kors, michael kors, north face uk, burberry outlet, coach outlet store online, true religion outlet, uggs outlet, ralph lauren uk, nike free uk, polo lacoste, true religion jeans, hollister pas cher, ray ban uk, michael kors outlet online, uggs outlet, hollister uk, new balance, nike air max, sac vanessa bruno

 
At 11:49 PM, Blogger oakleyses said...

vans outlet, ghd hair, iphone 5s cases, ralph lauren, asics running shoes, instyler, beats by dre, iphone 6 plus cases, babyliss, hollister, baseball bats, p90x workout, timberland boots, hollister clothing, nike trainers uk, abercrombie and fitch, valentino shoes, north face outlet, chi flat iron, ferragamo shoes, new balance shoes, ipad cases, oakley, nike huaraches, mont blanc pens, insanity workout, soccer shoes, north face outlet, nike air max, giuseppe zanotti outlet, mac cosmetics, iphone 6s cases, longchamp uk, bottega veneta, jimmy choo outlet, iphone cases, louboutin, mcm handbags, nike roshe run, nfl jerseys, wedding dresses, herve leger, reebok outlet, s6 case, iphone 6 cases, celine handbags, lululemon, hermes belt, soccer jerseys

 
At 11:53 PM, Blogger oakleyses said...

replica watches, moncler outlet, moncler, pandora charms, supra shoes, moncler, pandora uk, coach outlet, canada goose outlet, montre pas cher, moncler, hollister, ugg, wedding dresses, converse outlet, converse, louis vuitton, canada goose, moncler outlet, canada goose outlet, ugg,uggs,uggs canada, louis vuitton, ray ban, pandora jewelry, doudoune moncler, karen millen uk, moncler, louis vuitton, juicy couture outlet, canada goose outlet, canada goose, canada goose uk, vans, links of london, thomas sabo, ugg pas cher, ugg,ugg australia,ugg italia, canada goose, swarovski, toms shoes, barbour uk, barbour, louis vuitton, gucci, canada goose jackets, marc jacobs, pandora jewelry, moncler uk, louis vuitton, lancel, nike air max, swarovski crystal

 
At 7:21 PM, Blogger dong dong23 said...

ugg boots
new york knicks jerseys
canada goose clothing
uggs outlet
louis vuitton outlet
michael kors outlet
los angeles clippers jerseys
ugg boots paris
abercrombie and fitch
christian louboutin uk
201612.7wengdongdong

 
At 4:08 AM, Blogger Land John said...

Hola a todos ... Soy la Sra. Sharon Lime por su nombre que actualmente vive en Nueva York, Estados Unidos. Estoy escribiendo esta carta porque estoy muy agradecida por lo que la Sra. Mary Smart hizo por mí y por mi familia, cuando pensé que no había esperanza de que llegara Y hacer una manera para mí y mi familia por prestarnos préstamo, a una tasa de interés muy baja de 3%. Nunca pensé que todavía hay Dios enviado y prestamistas de préstamos genuinos en Internet, pero a mi mayor sorpresa que tengo mi préstamo sin perder mucho tiempo, así que si usted está buscando un préstamo de cualquier cantidad que me gustaría recomendar a la Sra. Mary Smart el Director Gerente de MARY SMART FIRM porque es una mujer enviada por Dios que puede cambiar tu vida para siempre .... Así que si realmente quieres hacer una vida mejor sin escasez de fondos .... Te aconsejo que te pongas En contacto con él a través de este correo electrónico a continuación: {E-mail: marysmartservice@yahoo.com}. Gracias. Sra. Mary Smart.

 

Post a Comment

<< Home