Mission accomplished
Lo que NO cuentan los libros de historia:
Desde 1913, el Lusitania había sido re-convertido a buque militar. Se le pusieron cañones, blindaje, y toda la pesca. La cubierta inferior se habilitó exclusivamente cómo bodega para el transporte de armamento y munición, y era un navío militar en toda regla.
Así constaba en todos los registros y era bien sabido por los alemanes. Incluso su capitán presentó su dimisión por negarse a "cargar con la responsabilidad de mezclar civiles con munición".
El dia de los hechos el Lusitania cargaba 600 toneladas de pyroxilina, 6 millones de cargadores de munición, y la de Dios en definitiva.
La embajada alemana en EEUU, conocedora (cómo todo el mundo) de la naturaleza del Lusitania (y de que jamás alcanzaría el puerto inglés si pasaba por esa ruta), se quejó al gobierno americano por violación de los tratados internacionales y porqué civiles morirían. El gobierno negó los cargos. Viendo que se trataba de una encerrona mortal, el mismísimo gobierno alemán ordenó para su publicación en 50 periódicos de la costa este el siguiente anuncio:
Qué grande Morgan!, propietario de virtualmente todos los medios impresos en la costa este, no publicó el anuncio en niguno de sus periódicos. Sólo el Des Moines Register lo pudo sacar (no pertenecía a Morgan).
El plan de Wilson y Morgan, naturalmente, necesitaba un rol activo de la Corona inglesa, papel que desempeñaría Winston Churchill, que no estaba menos interesado en que EEUU se incorporara a la guerra. El plan era que el Lusitania se encontrara con el navío militar Juno para obtener protección militar en la aproximación final a Liverpool en aguas hostiles, una práctica habitual.
Pero Churchill, horas antes de que llegara el Lusitania, y sabiendo que la zona era de densa actividad de submarinos alemanes, ordenó al Juno regresar a Queenstown, dejando al Lusitania abandonado a su suerte.
Ni siquiera se molestaron en advertir al nuevo capitán del Lusitania del abandono, quedando esta navegando en círculos y a velocidad baja en una zona peligrosísima. Incluso la prensa británica advirtió del peligro inminente.
Se hundió en 18 minutos. Casi dos mil muertos, casi doscientos de ellos, americanos.
El dia del hundimiento, el Coronel House (brazo derechísimo del presidente Wilson) conversaba, en Londres, con Edward Grey (brazo derechísimo del Rey George). Esos dos hombres condujeron toda la trama. Horas antes del siniestro, Grey le preguntó a House: "Qué pasaría si un crucero americano con pasajeros americanos fuera hundido por un submarino alemán?", a lo que House contestó "Una ola de indignación asolaría América y obligaría a los EEUU a entrar en la guerra".
Horas después, el mismo Rey George, fue más específico: "Qué pasaría si se hundiera con ciudadanos americanos el Lusitania...?"
Esto lo escribió el propio House en su diario. National Geographic, en 1994, se hizo eco del asunto también, en lo que seguramente sea una de las más legendarias y probadas teorías de la conspiración.
Lord Mersey presidió el comité que investigó el suceso. El final de su disctámen es tan ilustrativo cómo inocuo a los ojos de un ignorante: "La culpa de esta terrorífica destrucción de vidas recae sobre todos aquellos que conspiraron y cometieron el crímen."
Sabido lo que sabemos, está muy claro a quien apuntó con el dedo. Que durante una guerra abierta un submarino se cargue un destructor no puede jamás ser calificado cómo "conspiración".
Años después, el propio Mersey reconoció: "El caso del Lusitania fue un asunto jodidamente sucio".
En cualquier caso, el pueblo americano, enloquecido por la ira y amenazado en su seguridad nacional -pánico azotado por los medios controlados por Morgan-, aceptó ya sí la entrada de EEUU en la primera guerra mundial.
Esto no salen en nigún libro de historia. La tremenda maquinación en las altas esferas para asegurar una masacre de civiles no aparece en nigún sitio. Una masacre de civiles para forzar la entrada de EEUU en una guerra mundial. Una entrada en guerra, para asegurar el repago de los préstamos a Morgan y cía.....
Amigos: así fué, así es, y así será.
Si tenéis dudas concretas o no os cuadra algo, preguntad. Tengo también las referencias concretas por página y publicación si queréis ir algo más lejos, omito mucho en aras del ritmo. Máñana más.