Wednesday, October 04, 2006

Esto empieza a mosquearme

El Banco Mundial (WB) expandiría a nivel planetario el timo de la estampita. Mediante la co-ordinación de ayudas a economías jodidas cómo la brasileña o la argentina, el WB, nuevamente, HURTARÍA dinero de los contribuyentes a través de los ya famosos bail-outs.

Ay, amigo, de que me suena esto....coño! el post de los sellos! (y el comentario de Parado, creo).
En efecto, queridos, en efecto.
Les aconsejo que repasen la segunda parte del post de los sellos para mayor claridad si tienen interés en entender bien el asunto.

¿Porqué se entrega el canal de Panamá? Porqué el consorcio Chase Manhattan, First National of Chicago y Citibank presionan al gobierno USA para que lo devuelva para que con los rendimientos de la explotación Panamá pueda devolverles el préstamo. O eso o bail-out, pagado por todos los contribuyentes (en ese caso los ciudadanos americanos). Fue lo primero.

¿Conocen el caso de México, con Volcker (capo de la Fed) y James (Jim) Baker implicados? Pues eso, que debían $85 millones, perdón billones, y que no pagaban. Se renegoció todo, secretamente. Movimiento de Bonos del Tesoro, y fuga de riqueza (impuestos religiosamente pagados) del erario público a los bancos, los bancos de siempre.

¿Brasil? EEUU, a través de IMF, organiza una campaña de ayuda a Brasil. IMF, naturalmente, pide la pasta a los de siempre (Chase, JP Morgan, Citibank,...) para mandarla allí. Al rato, no pagan. EEUU gestiona un nuevo préstamo para que Brasil pague (a los susodichos bancos) los intereses. La bola se va haciendo grande, todo a tomar por culo, el Congreso aprueba un bail-out bancario con cargo a los presupuestos.

Los bancos recuperan lo invertido (más los intereses que Brasil sí pagó al principio), y el contribuyente vé que esos impuestos que pagó para autopistas han desaparecido.

¿Argentina?

¿Venezuela?

¿Costa Rica?

¿Perú?

¿Quien paga?

Nosotros, chavalotes, nosotros. Y cómo salen los cuatro presidentes de gobiernos en rueda de prensa dando la buena nueva de la campaña de ayuda a Marruecos, todos contentos...

Y de quien recibe, en esos paises, las ayudas, ni os hablo. De dictadores megalomaníacos a generales bananeros pasando por corruptos convictos. Es lo de menos, lo importante es ir aflojando la mosca a los bancos que urdieron el sistema...

Co-jo-nu-do.

33 Comments:

At 1:03 AM, Blogger Makilisto said...

Es bestial. Somos putas marionetas al servicio de los bancos mundiales. Ellos disponen y nosotros ponemos. Empiezo a entender porque las condonaciones de la deuda a los paises pobres es una utopia. A pesar de que los bancos centrales recuperen la pasta a salud de nuestros impuestos, los gobiernos que entregan la pasta querran recuperarla de esos paises igualmente haciendose cargo ellos del cobro de la deuda pero sibilinamente en forma de presiones politicas, economicas e incluso sociales. Brutal.
(esto es lo que yo creo, si me equivoco corregirme, me apasiona el tema)

 
At 1:12 AM, Anonymous Anonymous said...

@ makilisto
te sobra la palabra "marionetas". En lo demás, totalmente de acuerdo.

 
At 1:20 AM, Blogger Johnny Tastavins said...

Te voy a dejar de leer, tanta crudeza matutina me hace polvo. Bienvaenturados los que no saben, porque ellos serán felices (mientras les dejen y no quieran gastar mucho ...)

 
At 1:29 AM, Blogger Makilisto said...

@Tastavins
Esto es mejor que la prensa diaria. Cafe con leche en mano y a leer estos posts tan informativos. Riete tu del financial Times o del Expansion.

 
At 1:39 AM, Blogger doctor BE said...

¿Crees posible que países como Brasil o Argentina (que podrían ser casi totalmente autónomos si se lo propusieran) decidan negarse a pagar la deuda, arriesgándose a "sobrevivir" sin estos préstamos? Claro que para eso se necesitarían unos cuantos políticos con 2 cojones y además inmunes a la corrupción; pero después de lo de Lula uno ya no se puede fiar de nadie. Además pensándolo bien la CIA ya se encargaría de ellos a tiempo...
Sin embargo hace pocos años creo que fue Brasil suspendió temporalmente el pago de la deuda, a la vez que Argentina se pasaba por el forro lo que decía el FMI (y les fue bastante mejor). Sólo de pensar la cara de tonto que se les quedaría a los "capos"...
Otra duda/esperanza que tengo es el papel de India, China y Brasil en el futuro, que creo que darán problemas a esta "élite" (o por lo menos algún dolor de cabeza).

 
At 1:56 AM, Blogger Makilisto said...

@Be
Esa "elite" pertenece a los USA. No lo olvides. Ellos tienen el control de mas cosas de las que parecen. China sin materia prima (y el control de esa materia prima lo ejercen los USA, no lo olvides) no es nada.
Es la eterna espera del despertar del dragon pero es que los USA les suministran somniferos en vena. Lo mismo con India o BRasil o cualquier otro. De momento es lo que hay. Opiniones mias, ojo.

 
At 2:12 AM, Blogger Makilisto said...

Por cierto y relacionado en parte con esto ultimo. Recomendable la vision de esa maravilla lamada SYRIANA. Aclara muchas cosas.

 
At 2:33 AM, Blogger Paradox said...

Broken arrows, sería interesante saber como se gestionan estas ayudas a países por lo general subdesarrollados incapaces obviamnente de devolver la ayuda en dinero contante y sonante. Pero estos países suelen estar administrados por una cohorte de políticos corruptos que se suelen embolsar en sus buchaques parte de estas ayudas, dinero que vuelven a depositar en paraísos fiscales.
Por tanto sería interesante saber que tanto por ciento de esas ayudas revierten directamente sobre el país.
Ah, y por mucho que a los progres les guste la idea de la condonación de la deuda, nada, se vuelven a endeudar igualmente.

 
At 2:46 AM, Anonymous Anonymous said...

... je je je... Forceps....pareces el Califa....
... por cierto, a lo del Canal aún le queda tela que cortar...si sólo pretender hacer obras por siete veces el PIB panameño coño...quien va a financiarlo todo bajo estricto control? pues tus amigos de siempre...

 
At 3:08 AM, Blogger doctor BE said...

a Makilisto
me refiero a la hipótesis de que estos países se harten, decidan coger la sartén por el mango, "nacionalicen" sus recursos (como ha querido hacer Bolivia con el petróleo) y se autoabastezcan. El potencial lo tienen; a su lado los USA sería eso, el dragón contra el águila. Los USA tienen el poder aún porque a India y China les interesa, hasta el día en que decidan que el Banco Mundial y el FMI tienen el mismo valor que los propios USA dan a la ONU; es decir, ninguno (como bien ha explicado Forceps, son instituciones creadas ad hoc por los que mueven los hilos, para "gestionar" sus intereses).

 
At 3:17 AM, Blogger PENELOPE said...

Pues para una cosa que entiendo, me dejas hecha polvo...

 
At 3:31 AM, Blogger doctor BE said...

Ostias, Penélope (perdona que te tutee), tu "P" está viva!!! Creo que me ha sentado mal el carajillo... ¿Qué era lo que sí entendías, alma cándida?

 
At 3:43 AM, Blogger Makilisto said...

@be
Pueden nacionalizar lo que quieran pero lo que mueve la economia mundial es el petroleo. ¿ Quien ejerce el control aun de forma sumergida o no sobre el? Respuesta obvia....Los IUESEI.
Los jeques arabes son titeres de USA. y mientras USA domine eso....CHina India y demas a comerse los mocos.

 
At 4:02 AM, Blogger General Fórceps said...

@ Doctor BE:
BRA o ARG ya se niegan a pagar la deuda, hace muchos años. Más que negarse, aducen que no pueden pagarla, cosa cierta.
Pero si eso les va de cojones!!!
Paga el contribuyente (mayormente) americano, mientras los gobernantes brasileños o argentinos continúan enriqueciéndose. Y los bancos y políticos americanos siguen ganando. Se rascan las espaldas los unos a los otros, el que pringa eres tú!!!

¿India, China y Brasil? Si te sirve el precedente ruso, cayeron cómo todos. ¿Y porqué no iban a caer?
Transferir riqueza de USA y Europa a sus paises les parece cojonudo!

El sistema NO tiene fisuras.

 
At 4:03 AM, Blogger doctor BE said...

a Makilisto
Bueno, hay alternativas: pactar con países productores no alineados (Irán, Venezuela). O "convencer" a otros países productores de que nacionalicen su petróleo y se lo vendan a ellos... Ante posiciones de fuerza de India y China, ¿qué crees que harían los USA? Por supuesto es especular, pero ¿tú creees que estos 2 países (+ Brasil), llamados a dominar el mundo dentro de poco, no van a intentarlo? Mis comentarios van por ahí: cómo afectará a los círculos de poder la entrada a escena de estos gigantes.

 
At 4:05 AM, Blogger General Fórceps said...

@ oscarini:
Bingo!

@ Todos:
Creo que os equivocáis al hacer la división entre pais A, B o C.
O entre recursos, que si el petróleo, que si el trigo, que si el Uranio...
Irrelevante.

La línea divisoria es:
Élite financiera y política Vs el resto.

Las banderas no importan, cómo detallaré mañana o el otro.

 
At 4:07 AM, Blogger General Fórceps said...

Además, ¿qué os hace pensar que nacionalizando el petróleo se genstionará mejor, o que el beneficio revertirá en el populacho?

La experiencia demuestra que es justamente al revés, que una multinacional siempre lo gestionará mejor que un corrupto bananero y el pueblo chupará algun centimillo más.

Lo dicho, olvídense de banderas, de amor patrio, de auto-abastecimientos, de libertad...

 
At 4:11 AM, Blogger doctor BE said...

a Forceps
No había leído aún tu comment... De acuerdo en lo primero. El ejemplo de Rusia no me sirve, estuvieron atontolinados demasiados años por culpa del comunismo. Hoy en día el liberalismo obliga a todos a ser más agresivos.
Volvemos a la erótica del poder: llegará un día en que indios y chinos no tendrán suficiente con riqueza, ni la suya ni la nuestra, y querrán manejar el cotarro. Por supuesto hablo de los 4 que mandan, no de los 2500 millones de currantes que viven allí. No sé cuánto se tardará, pero el poder cambiará de manos (eso sí, el resto seguiremos igual).

 
At 4:15 AM, Blogger doctor BE said...

Coño que rápido escribes... Si pones 3 comments mientras escribo, es trampa. Me chivaré al webmaster.

"La línea divisoria es Élite financiera y política Vs el resto. Las banderas no importan"

Cierto. Pero reconocerás que no es lo mismo la élite financiera de Andorra (5000 habitantes?) que la de China (1500 millones).

 
At 4:21 AM, Blogger Paradox said...

Vaya, con lo cual se podría resumir:
La plutocracia capitalista versus la cleptocracia subdesarrollada.
Los gobiernos corruptos y títeres son necesarios para que el sistema se mantenga.

 
At 4:21 AM, Anonymous Anonymous said...

Fórceps, aquí se te nota la influencia de Bañeres. El símil entre tu tesis del post y la de Bañeres de que el Barça regala a Unicef el dinero de los socios resulta calcada. ¡Sois almas gemelas, carape!

Quede claro que suscribo todo lo expuesto.

 
At 4:30 AM, Blogger doctor BE said...

Para terminar de aclarar mi "polémica" aportación: estoy de acuerdo con tus tesis. Sólo digo que creo que tal vez los Rockefeller & Co. puedan tener los días contados (o como mínimo tengan que hacer un hueco en la silla a otros). Si 2 países con suficientes recursos (riqueza, población, ejército, tecnología, etc.) deciden que FMI y WB son una mierda y que les interesa salirse del montaje (cosa que podrían hacer gracias a sus recursos) el choque de trenes puede ser brutal. Aunque lógicamente sería un traspaso de poderes, no una mejora de la situación que explicas (cuando hablo de países hablo de sus élites financieras/políticas). Es mi visión del futuro.

 
At 5:12 AM, Blogger PENELOPE said...

Je,je,tienes razón, doctor BE soy un alma cándida, pero sí puede entender esa renegociación de los créditos a cambio de beneficios para los de siempre...
De los posts anteriores, nothing of nothing.
Qué, a que es chula mi P?

 
At 6:00 AM, Blogger doctor BE said...

Penélope, cuánto más miro esa "P" tan molona bailando más variados símiles le encuentro...
Yo creo que cuanto menos entiendas mejor, porque si no te vuelves muy pesimista, descreido, nihilista, y anti-todo. Piensa en lo que hace el Presidente de tu escalera con los vecinos: cobrar cuotas, tráfico de influencias, comisiones por obras realizadas, uso de información privilegiada, etc. es decir, mangonear. Pues lo que explica Fórceps es lo mismo pero a nivel mundial. La cosa se resume en que los que mandan van a la suya y joden a los demás.
"La verdad os hará libres", dicen. Pero a veces es mejor vivir en la inopia y simplemente vivir felizmente engañado.
Por cierto Fórceps, ya sabes qué pasará el día que la CIA descubra este blog...

 
At 6:18 AM, Blogger PENELOPE said...

...oiga que yo he sido presidenta de "esa mi comunidad" 2 años,y lo único que me ha dado han sido dolores de cabeza.
Pero nada,nada,sigan con lo suyo...

 
At 6:30 AM, Blogger doctor BE said...

Perdón, no quería ofender... ¿Mejor un ejemplo de alcaldes y concejales? ¿O de presidente de equipo de fútbol? Era porque, a más cercanía, mejor se entiende el tema. Y desde luego esa gente no son tontos (para dominar el mundo hay que ser muy leído), por lo que es normal que a los demás nos cueste entender sus tejemanejes...

 
At 11:15 AM, Blogger Unknown said...

Es raro este blog. Muy bueno y deprimente leerlo.

Es la primera vez que alguien se molesta en hacer comprensible lo incomprensible. Te traera problemas.

 
At 12:58 PM, Blogger General Fórceps said...

Pues espérate, que pronto empezaré a disparar con bala.

 
At 1:46 PM, Blogger Makilisto said...

@Forceps
¿como se llamabe el programa rastrador ese del FBI? Araña o algo asi creo. Andese con cuidado que se va a meter en aguas pantanosas. Mire hacia atras antes de entrar en casa, por si acaso.

 
At 2:39 PM, Blogger Makilisto said...

@pe
Si pasas por aqui gracias por pasarte por mi blog. Veo que aun hay gente generosa en el mundo.

 
At 3:18 PM, Blogger Raimon said...

No sé por qué te va a traer problemas denunciar esto... quiero decir que supongo que te has inspirado en otra gente y es algo ya denunciado, no?

En todo caso, gran post. Ya lo habías explicado con lo de los sellos pero ahora lo redondeas. Convincente.

De todas formas déjame hacer tres observaciones/preguntas.

1. A ver, el sistema político de USA, que tendrá sus virtudes, cuenta entre sus defectos no el hecho de apoyarse en lobbies (eso pasa en todo el mundo), sino de hacerlo tan descaradamente y además con tanta intensidad. Lo digo porque el timo que denuncias no es más que una demostración de ello, en este caso del lobby banca. Entiendo que existen otros lobbies y me pregunto si el de la banca es realmente el que tiene más peso (por billones de dólares) o bien el militar/industrial u otros. Aunque bueno, hoy todo es lo mismo porque unas empresas de un sector tienen acciones de otro y vice versa.

2. Por la evolución de los últimos posts, y no por el post de hoy, parecería que lo que cuentas hoy es una consecuencia, al menos en parte, del hecho de que el papel moneda ya no se apoya en unos depósitos de oro en los bancos centrales. Y no veo la relación, si es que existe. Tal como explicas el timo, asumo, éste podría hacerse tanto con patrón oro como sin él. Es más, al empezar a leer creía que lo del bail-out se hacía dándole a la manivela, pero veo que no, al contrario, que lo hacen con cargo al presupuesto y por tanto a los impuestos. Please clarify me this point.

3. Realmente este timo es una lacra para la economía mundial? A ver, es un timo y como tal ha de ser denunciado, pero escribes de una forma que parece que el timo lo presida todo y el resto (políticas económicas de los distintos gobiernos y de las empresas, etc...) no tengan apenas importancia y que 'no hi ha res a fer'. No sé, de tus palabras parece desprenderse que el FMI o el Banco Mundial sólo existen para dar cobertura a ese timo y nada más. Y luego yo, que no sé nada, tengo la sensación de que a pesar de que hay mucha gente que lo pasa mal en el mundo, cada vez son menos. En este sentido, si tienes tiempo, te recomiendo el último artículo de Rafael Poch en La Vanguardia, sobre China, en http://www.lavanguardia.es/pekin/index.html (para mí uno de los mejores periodistas que existen en España). No sólo habla de las mejoras de este país incluso con socialismo planificado, sino sobre todo de que los países pueden hacer cosas por ellos mismos para mejorar y que no todo es FMI y Banco Mundial y conspiraçao.

Bueno disculpa el rollo.

Eres un genio.

 
At 3:30 PM, Blogger Raimon said...

Y que bueno, al final, lo que denuncias ha pasado siempre, no?
Los intereses creados determinan un % importante de la política, Fórceps, siempre ha sido así en la historia de la humanidad. SIEMPRE. Con mayor o menor sofisticación, con mayor o menor daño a terceros.

Y que luego nosotros, como individuos, reproducimos exactamente los mismos patrones pero a escala anecdótica. Si tú me vienes a pedirme ayuda mañana donde trabajo, y aun cobrando del erario público, pues coño, te pasaré antes y te trataré mejor y te regalaré cosas que no te tocarían. Y tú lo aceptarás. Favorecer a alguien significa joder a otro.

 
At 1:43 AM, Blogger General Fórceps said...

@ Maki:
"Echelon", inofensivo.

@ Rai:
Correcto. Pero a alguno les ha traido algún problemilla.

1-El de la banca no es un lobby, es el motor del mundo. Por lo cual, el armamentístico, si bien tiene un poder más obvio y es más palpable en la prensa, está muy por debajo del financiero. Pero se entrecruzan (ver Morgans mañana).

2-Muy bien apuntado, Rai. En efecto, el proceso de bail out se podría hacer igual con un sistema backeado por oro, incluso se podría hacer si el sistema funcionara con oro!

Quizá no me expliqué bien. Lo del WB y los bail outs viene a colación de un proceso interesante por el cual se enriquecen.
En ese último post, quería señalar que ese enriquecimiento viene por cartelización con el gobierno, y que pringamos todos y los bancos nunca, cómo ejemplo de lo inmenso de su poder.

3-No Rai, NO es un timo de ninguna manera. El bail out se hace, no se te olvide, PARA SALVAR LOS AHORROS DE TODAS ESAS FAMILIAS AMERICANAS QUE SI CITIBANK SE VA A PIQUE PERDERÁN SUS AHORROS.
¿Me sigues? Esa es la cantinela, esa es la base legal por la cual esto NO es un timo. Almenos bajo los estándares normales.
Pero sí, este mecanismo lo preside todo.
Y sin duda que esos programas de WB y FMI, en menor o mayor medida, redundarán positivamente para esos paises.
No lo dudo.

 

Post a Comment

<< Home