Devórame otra veeeeeeeeeeeez...
Hemos demostrado pues, que si los Bancos Centrales emiten más papel moneda que el valor de los bienes y servicios creados desde la última emisión de papel moneda tenemos inflación (1).
Hemos metido y sacado mineros y sastres, se han re-organizado en función del oro que extraían, e incluso varios se han arruinado por culpa del minero Lucas y la máquina de hacer billetes que su primo le regaló.
Hemos observado como los mineros pierden tanto poder adquisitivo en total como billetes imprime Lucas. Billetes que, por cierto, son obligatoriamente aceptados por los agentes económicos bajo pena de cárcel.
Hay más: La inflación actua como un impuesto, un impuesto sobre la riqueza, una mezcla de IRPF y Patrimonio. Extrae riqueza de los individuos.
Pero dos cosas le diferencian de un impuesto:
1-Un impuesto viene aplicado por la fuerza de la Ley.
2-Un impuesto (sobre la renta en especial) se basa en el principio de progresividad. Eso es, cuando más ganas más alto es el tipo (%) que te aplican. Esto se hace en pro del Principio de Justicia Contributiva y el Principio de Re-Distribución de la Renta entre otros.
Se estima socialmente deseable que los ricos paguen proporcionalmente más, y en consecuencia se pueda desviar riqueza de las cúpulas a la escoria.
Esto es muy bonito y a todos nos gusta.
Observad el cuadro superior, un impuesto con tipo progresivo. Al aumentar la renta (azul), el impuesto a pagar aumenta exponencialmente (rojo), lo que suaviza las diferencias en renta disponible (amarillo). Observad que la renta disponible está mucho más igualada que la renta a secas. Principio de re-disctribución de la renta.
Desgraciadamente, la inflación castiga con muchísima más severidad a la escoria que a los ricos, ya que al presentar una naturaleza lineal, castiga a todos porcentualmente igual.
Perder un 10% de lo ganado trabajando a lo largo de un año tiene, obviamente, un impacto mucho mayor sobre el modesto que sobre el rico.
La inflación actúa como un impuesto regresivo, hurtando riqueza a todos por igual.
Lo que no fue óbice para que los gobiernos le dieran a la manivela. Excelente. Los precios, empezaron a subir y subir, y dado el caos, los gobiernos 'se vieron obligados' a fijar precios máximos para ciertos bienes sensibles.
Y pasó lo que pasa cuando se empieza a regular el mercado por Ley: que muchos se fueron a tomar viento.
¿Porqué? Digamos que soy el sastre Manel, que al ver lo cara que va la carne decido abrir una granja de cerdos. El terreno me cuesta una fortuna, los paletas que me construyen la casa otra, y los cerdos, el pienso y tal, otra. Con no pocas penas, abro la granja.
El gobierno sale y fija el precio del cerdo a la mitad mediante Órden Ejecutiva.
En efecto, me han jodido la marrana. Estoy acabado.
Y, así, los gobiernos no sólo hurtan a todos sinó que en su arbitrariedad arruinan a unos y enriquecen a otros.
Esta fue la segunda gran intervención, la que fijaba precios para frenar un ascenso descontrolado que ellos mismos habían originado.
Los gobiernos, imprimiendo papel, nos imponen una pérdida de riqueza. Por lo tanto, la inflación es un impuesto, y además es alegal, pues no es respaldado por ley alguna.
======================================================
(1) Si los emisores de billetes no efectúan la operación anterior nos hallamos en un escenario de deflación, y puede poner trabas al comercio.